Barcelona, 2008
En este singular proyecto, el Arquirecto Jordi Garcés opta por dividir las distintas naves en “rodajas”, como si de unas barras de pan sa tratara, resultando con esto las divisiones que forman las distintas entidades de la promoción. Para ello, levanta paredes maestras de ladrillo macizo en los interiores, dividiendo los espacios y siendo a su vez, paredes de carga para soportar las nuevas cubiertas inclinadas a dos aguas, sirviendo también, para eliminar la función estructural de las antiguas cerchas que formavan parte de las antiguas cubiertas lijeras, quedándose meramente con una función decorativa símbolo de la construcción del pasado industrial de la ciudad.
Hay que tener en cuenta, que si no se eliminara la función estructural de dichas cerchas, la normativa vigente actual obligaria a ignifugarlas proyectandolas con un tipo de yeso especial, y perdiendo con ello, todo su encanto.
Fruto de todo lo comentado, observamos en estas edificaciones como su estructura original antigua, provista de sus elementos característicos, está aliñada con elementos y materiales de nueva construcción, formando así, una interesante relación entre lo nuevo y lo viejo, un baile acompasado entre dos épocas de lo mas interesante en el que Jordi Garcés, se encuentra cómodo y lo potencia al máximo.
En las distintas tipologías de los Lofts de esta promoción, dotados todos ellos en origen de grandes alturas, existen plantas diáfanas, dúplex y triplex, iendo entre los 120 y los 400 m2 la entidad mas magestruosa.
En la gran mayoria de entidades, fruto de la parcelación en distintos Lofts, nos encontramos en su interior, una pared de ladrillo visto en uno de sus laterales, recorriendo esta todo el paño hasta la cubierta, situandose a su lado la cercha antigua, las cuales han definido el ancho de las viviendas. Al otro lado, nos encontramos con un paño trasdosado de cartón-yeso que tambien llega hasta la cubierta, ocultando y distribuyendo las instalaciones en su interior, a la vez que lo aisla e insonoriza de la entidad lindante.
Nos encontramos también en todos ellos, grandes ventanales de aluminio, muchos de ellos ampliados de su estado original para facilitar al máximo la entrada de luz al espacio. También, nos encontramos en las nuevas cubiertas inclinadas de estructura de hormigón y revoltones cerámicos, ventanas que potencian la entrada de luz y ventilación a las entidades que disponen de plantas superiores.
Una cocina equipada y uno o dos baños según el caso, son los principales equipamientos de los espacios, siendo los baños la única estancia cerrada, potenciando así al màximo la diafaneidad del concepto Loft.
La escaleras de estructura de acero y peldaños de madera de roble, recorren las distintas alturas de los Loft combinando estos elementos con los suelos de parquet de roble natural, que dan nobleza a las viviendas y las dotan de la esencia Loft.
En definitiva, estos Lofts son espacios ideales adecuados para realizar en ellos un Proyecto de Arquitectura Interior muy singular que se ajuste a las necesidades de sus habitantes y gustos, dejando su gran volúmetria campo libre para hacer volar la imagnación y poder realizar en ellos intervenciones sorprendentes y singulares.
Prueba de ello, como ya os he avanzado, os iré mostrando y explicando distintas intervenciones en próximos posts.
IMAGEN VIRTUAL PREVIA: En ella se ve una sección de un Loft triplex.