Barcelona, 2008. (Fotografías de Jordi Miralles).
Hace ya unos cuantos años que nos involucramos en este fructífero proyecto de gran importancia para nuestro Estudio, ya que, a partir de la realización de este Loft como muestra de distribución interior y diseño enfocado a promocionar la venda de los Lofts en la promoción de Passatge del Sucre, se nos brindó la oportunidad de realizar un proyecto de Arquitectura Interior a una serie de ellos, siendo cada uno, muy distinto del resto, siempre adaptados a las necesidades y gustos de sus propietarios, aunque, todos con un diseño singular que rompe con los esquemas de lo visto anteriormente en este tipo de espacios.
En este Loft dúplex de 110 m2, la premisa de los promotores, era que el espacio de distribuyera sin romper su diafanidad utilizando separaciones que huyeran de los tradicionales tabiques; siempre dentro un diseño contemporáneo que gustara a un gran número de personas sirviendo como ejemplo de diseño y de una distribución interior.
Para ello, diseñamos unas mamparas separadores de líneas minimalistas a modo de máscaras, realizadas con perfiles de acero mecanizados y distintos vidrios que se soportaban en ellas mediante un sistema de anclaje diseñado para ello. Se optó por utilizar el acero con su aspecto natural para dar un toque industrial y sofisticado, novedoso en aquel momento.
Estas mamparas, fueron en punto de partida para diseñar el resto del mobiliario creando una línea propia denominada SOFISTIC Line, donde el acero natural se combina con el vidrio de color bronce y la madera de zebrano. Todo ello diseñado para adaptarse al lugar y a los distintos usos.
El espacio de este Loft se distribuye ubicando en su planta baja una zona para recibir y lectura, un salón comedor, una cocina, y un aseo con zona de servicios. En la planta primera se ubica la habitación con zona de estudio, el vestidor y un baño completo.
En este proyecto, la mampara entre girada que define el vestidor, es la estrella. Esta se funde con en mobiliario interior jugando con la fuga de los elementos, la profundidad del espacio y su estrechez final, formando así, un escultórico elemento de lo más singular. En ella, la nobleza de sus materiales y la pureza de líneas, lo convierten en un volumen bello y funcional.
En próximos posts, os mostraré y explicaré cada uno de los Lofts realizados en esta promoción situada en el 22@ de Barcelona. Como aspecto curioso, observareis que espacios idénticos en tipología, no tienen nada que ver entre ellos una vez finalizado el Proyecto de Arquitectura Interior. La distribución, y sobre todo, el Diseño del Mobiliario exclusivo, los hacen diferentes y únicos.