Barcelona, 2010
La transformación de un espacio de 80 m2 excesivamente compartimentado, ruinoso y sin apenas luz natural, ha sido uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado. Este proyecto, situado en el montañoso barrio del Carmelo de Barcelona, por su estado y peculiar singularidad, (ya que se encuentra en un nivel inferior de la calle y se accede bajando unas estrechas escaleras), fue una buena inversión para su propietario, al confiar en nuestra experiencia para dar valor a un lugar totalmente abandonado y oscuro, sin ningún tipo de aliciente.
ANTES/DESPUÉS: ACCESO A BAÑO Y VESTIDOR.
ANTES/DESPUÉS: ACCESO ESTUDIO.
La premisa principal del cliente, era crear un espacio diáfano donde la luz fluyera por él y así dar vida al oscuro lugar. Para ello, estudiamos la mejor distribución de los distintos espacios y situamos en el lugar más óptimo cada estancia de la nueva vivienda, resultando con ello, la necesidad de derribar los tabiques interiores existentes y realizar algunos apeos para ampliar pasos y ventanas, y a su vez, abrir nuevos huecos de en paredes maestras.
ANTES/DESPUÉS: SALÓN-COMEDOR.
En una pared maestra que separa dos estancias a distintos niveles, el salón-comedor y la cocina-office, se nos ocurrió abrir un gran hueco a modo de ventana por el que una mesa con ruedas, diseñada especialmente, lo atraviesa, quedando como barra-office por un lado y como mesa por el otro, ampliándose dicha función en tamaño, al deslizarla hacia un lado u el otro.
DESPUÉS: COCINA-OFFICE.
El baño-vestidor de líneas contemporáneas, está situado en el extremo lindante con la calle, y se eleva mediante un forjado ligero para poder realizar correctamente el paso de instalaciones de evacuación. Se accede a estas estancias mediante unas escaleras a modo de grada, revestidas con el mismo material que el pavimento interior y la zona húmeda, situándose centralmente la zona de ducha, donde la transparencia de los cerramientos de vidrio permiten una comunicación visual entre zonas de lo más interesante.
ANTES/DESPUÉS: DORMITORIO, ACCESO AL BAÑO-VESTIDOR.
ANTES/DESPUÉS: BAÑO-VESTIDOR.
El resultado obtenido es un Loft minimalista, donde la calidez y nobleza de los materiales empleados, y el baño de luz potenciada por el blanco de paredes y techos, convierten un lugar marginal en un espacio muy atractivo y deseado.
https://www.josepcano.com/project.php?cod=10
Josep Cano